de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 11 de Setiembre de 2020

Solicitan una Ley Oncopediátrica en Mendoza 

Gisela Bello, mamá de Luana, explicó los puntos más importantes de lo que establece el proyecto de Ley. 

Viernes, 11 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/9/2020


Madres y padres de pequeños con enfermedades oncológicas impulsaron un proyecto de Ley Oncopediátrica para que los niños puedan recibir un tratamiento con todas las condiciones necesarias para afrontar la enfermedad. El proyecto establece entre los puntos más importantes un certificado oncológico.

En Mendoza senadores de distintos partidos están reformulando el proyecto. Aquí es la única provincia donde existe un programa oncológico para los chicos que no tienen mutual reciban medicamentos.

Gisela Bello, mamá de Luana una pequeña años con leucemia linfoblástica aguda, explicó sobre la situación que ha atravesado desde el diagnostico de su hija: “el 20 de agosto del 2019 le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda. A raíz de todo lo que hemos ido atravesando en este año he ido conociendo a papás con distintas situaciones y además todo lo nosotros hemos travesado, es por eso que estamos pidiendo una ley oncopediátrica”.

Sobre el proyecto de Ley Gisela explicó los puntos principales entre ellos solicitan un certificado oncológico “con ese certificado nosotros podríamos obtener un subsidio o una pensión, transporte gratuito para llevar a los chicos a control o para llevarlos a hacer el tratamiento”.

Asimismo, en el proyecto se detalla el perdido de un subsidio de los servicios públicos si puede ser al 100% o tener una tarifa subsidiada. Además, que el estado regularice las obras sociales, hoy en día son muchas obras sociales que hacen oído sordo a los problemas de los pacientes.

Atención psicológica para el grupo familiar es otro de los puntos a destacar, “es muy difícil poder afrontar desde el minuto que como papá te dicen que tu hijo tiene cáncer”. También licencia laboral con goce de sueldo, “cuando nos dan el diagnostico en la empresa que trabajas te dicen que te dan una licencia sin goce de haberes mientras dure el tratamiento, porque tenes que estar abocado a tu hijo y las decisiones las tienen que tomar papá y mamá”.

Otro de los puntos que hay que destacar y que solicitan en la ley es un servicio de fisioterapia y una nutricionista, “a raíz de tantas quimios y de estar tanto tiempo acostados la mayoría no puede volver a caminar”. Como así también hacer campañas mensuales para que la gente pierda el miedo a ser donante de medula ósea “es una muestrita de sangre nada más, de ahí estudian tu código genético y sacan tus células madres. Si sos compatible con cualquier persona del mundo te llaman devuelta te volves a sacar esa muestra de sangre y la envían hacia la persona que necesita esa medula”.